A treinta años de la Guerra de Malvinas

Se cumplen tres décadas del comienzo de la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. El mundo del fútbol -tanto desde los escritorios como desde las tribunas- se vuelve a sumar al reconocimiento de todo el país para excombatientes y caídos.

2 de abril de 1982. Ni hace falta explicar por qué esa fecha está grabada a fuego en el recuerdo de todos los argentinos, pero vale la pena escarbar en la memoria para mantener vivo el pedido de justicia.
La debilitada Junta Militar necesitaba ganarse la confianza de la gente, después de seis años de dictadura, y la ocupación inglesa de las Islas fue el motivo perfecto para someter a jóvenes de 19 y 20 años a una guerra innecesaria.
Bajo la excusa del "poco interés" que Gran Bretaña tenía por las Malvinas, Leopoldo Galtieri inició la operación que tuvo su punto de partida exactamente treinta años atrás.
Los primeros barcos llegaron en la madrugada del 2 de abril de 1982, y de allí desembarcaron los 649 jóvenes que dieron su vida por Argentina. Con ellos estaban otros tantos centenares que hoy son veteranos, a duras penas reconocidos a nivel nacional.
Y el fútbol, que actualmente en materia extrafutbolística tiene más ítems en el debe que en el haber, ésta vez le hizo una caricia a los héroes nacionales. En todas las canchas hubo un minuto de silencio que, como pocas veces, se cumplió rajatabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario